Recibe las novedades, introduce tu mail:
Cirugía

Liposucción: riesgos, complicaciones y beneficios

Riesgos y complicaciones de una operación de liposucción

Si usted está considerando someterse a una liposucción, es importante conocer acerca de los beneficios, así como de los riesgos potenciales. Al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, existe un nivel de riesgo con la liposucción. Aunque el procedimiento se considera muy seguro, usted debe aprender acerca de las complicaciones de la liposucción más comunes antes de comprometerse con el procedimiento de la operación.

Algunos riesgos de la liposucción son compartidos entre todos los procedimientos quirúrgicos. Hay un riesgo de reacciones negativas a los coágulos de sangre por anestesia, así como sangrado durante o después del procedimiento, e infección durante el período de recuperación. Después de la liposucción, la retención de líquidos puede causar bolsas temporales de líquido conocidos como seromas que se forman debajo de la piel. Este líquido puede ser reabsorbido por el cuerpo, o puede ser necesario drenarlo con una aguja.

Complicaciones comunes de la liposucción

La mayoría de las complicaciones de la cirugía de liposucción son improbables y de naturaleza cosmética. Es muy poco probable, pero puede tener cicatrices visibles en los sitios de incisión, hoyuelos y otras imperfecciones en el contorno corporal, o resultados que no se ven naturales.

En muy raras ocasiones, pueden surgir complicaciones serias. Un informe de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró una tasa de 19 muertes por cada 100.000 cirugías de liposucción. La causa más común de muertes relacionadas con la liposucción son los coágulos de la sangre causados por la cirugía. También es posible que un trozo de la grasa se rompa en lugar de ser succionado hacia fuera del cuerpo, viaje a través de las venas de sangre, y cause una embolia grasa, que se considera una emergencia médica. Otra complicación grave, conocida como una perforación visceral, es una herida de punción hecha por un médico sin pericia, empujando la cánula más allá de la capa de grasa y penetrando en un órgano interno.

Cómo minimizar los riesgos de la liposucción

Para reducir el riesgo de complicaciones post-quirúrgicas, siga las instrucciones de su cirujano postratamiento y descanse lo suficiente después de someterse a la liposucción. Si bien algunas molestias son esperables, junto con los efectos secundarios, tales como sensaciones en los sitios de incisión, usted debe estar enterado de los posibles signos de complicaciones post-quirúrgicas.

Hay algunos riesgos médicos serios que debe considerar cuidadosamente antes de someterse a la liposucción. Otros problemas médicos pueden surgir en el riñón y el corazón, como resultado de cambios en los niveles de fluidos debido a la inyección de fluidos en el cuerpo para aflojar la grasa. Estas complicaciones son muy poco frecuentes, para reducir su riesgo, elija un cirujano experimentado y altamente capacitado para realizar la liposucción.

Por último, pueden haber irregularidades en el contorno, con el más común de ellas en forma de contornos “onduladas” o “baches”, donde se retiró la grasa de manera desigual. Estos cambios pueden ser permanentes, o la grasa puede instalarse en las curvas más suaves en el tiempo, minimizando el problema. Lo mejor es esperar hasta un año después de la liposucción para juzgar los resultados estéticos. Un cirujano especialista en liposucción altamente cualificado será capaz de esculpir la grasa restante para dejar los contornos estéticamente agradables, mientras que uno con menos experiencia pueden dejar protuberancias o bultos.

Otros resultados negativos que afectan a la piel son posibles después de la liposucción. Es posible que aparezcan las cicatrices de las incisiones, donde se han creado, y la piel del área tratada puede ser temporal o permanente adormecida debido a la interrupción del nervio. La piel también puede estar suelta sobre el área donde la grasa se separó. Este riesgo está ligeramente elevado en los pacientes de mayor edad y aquellos que están teniendo un gran volumen de grasa extraída. Aunque la mayoría de los pacientes están satisfechos con los resultados estéticos de la cirugía, algunos pacientes pueden someterse a la liposucción adicional u otros procedimientos cosméticos para refinar aún más los contornos de su cuerpo.

El riesgo de complicaciones se incrementa con una liposucción de gran volumen y de los procedimientos realizados en las áreas grandes del cuerpo. Hable con su cirujano acerca de cómo los riesgos anteriores se aplican a su particular procedimiento de liposucción.

Lista de los riesgos y complicaciones de la liposucción

  • Moretones
  • Inflamación
  • Tromboflebitis
  • Irregularidades en el contorno
  • Entumecimiento
  • Infecciones
  • Perforaciones de órganos internos
  • Muerte
  • Renales o problemas cardiacos
  • Embolia pulmonar
  • Edema pulmonar
  • Reacción alérgica
  • Quemaduras en la piel
  • Toxicidad a la lidocaína

Cómo superar las complicaciones de la liposucción

Si usted experimenta complicaciones de algún tipo, consulte a su cirujano. Si sus complicaciones son graves, es posible que tenga que someterse a una cirugía de emergencia para su tratamiento. Las complicaciones estéticas se pueden corregir mediante la revisión de liposucción. Este segundo procedimiento se realiza para afinar el resultado de la primera cirugía, ya menudo puede conducir a resultados estéticamente más agradables.

También es importante evaluar sus factores de riesgo cuidadosamente. Fumar, tomar ciertos medicamentos, o ciertas condiciones médicas pueden afectar el potencial de complicaciones durante y después de la cirugía de liposucción. Asegúrese de que su cirujano es consciente de su historial médico completo con el fin de informarle esto.

Beneficios de una liposucción

La liposucción se describe como la eliminación de depósitos de grasa por debajo de la piel mediante el uso de un tubo hueco, de acero inoxidable, llamado cánula y un vacío de gran alcance, de alta presión. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local (tumescente), sedación intravenosa o con anestesia general. También se puede realizar mediante un láser que se calienta y se ablanda la grasa para facilitar la succión.

La liposucción beneficia tanto a la mente y el cuerpo

Porque es más que un procedimiento cosmético que un tratamiento de pérdida de peso, los beneficios inmediatos de la liposucción son tanto físicos como mentales.

Le ayuda a cambiar la forma como otros le perciben, así como cambiar la forma de su cuerpo. Indirectamente, ayuda a construir su confianza y mejorar su imagen corporal. Incluso puede traer la felicidad duradera o, al menos, acabar con un par de tallas de ropa.

Con eso dicho, a pesar de que la liposucción suena como una cura milagrosa, la gente debe tener una visión más realista y asumir lo que el tratamiento puede o no puede hacer, porque todo tiene sus límites. Hace agilizar la eliminación de grasa, lo contrario a la otra opción que significaría una de dos meses riguroso régimen de pérdida de peso.

Hay médicos por ahí que van a advertir a sus pacientes que la liposucción no es la mejor opción para ellos, y ciertamente no debería ser utilizado como un sustituto de los métodos tradicionales para bajar de peso como el ejercicio y la dieta. La liposucción no puede resolver los problemas como un estilo de vida sedentario. Sin embargo, lo que la liposucción puede hacer por usted es eliminar la grasa que no puede quemarse, incluso con la mayor cantidad de intensiva de ejercicios. Incluso las personas sanas pueden tener problemas con algunas zonas de su cuerpo o con el organismo, por lo que la liposucción es una bendición para este tipo de circunstancias.

Liposucción: riesgos, complicaciones y beneficios fue publicado el 17/07/2012.